Ubicación:

 
El Archivo Histórico de la Facultad de Medicina se encuentra alojado en el que actualmente se conoce como Antiguo Palacio de la Medicina, que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. En él se guarda la rica memoria de la enseñanza de la medicina en nuestro país. 
 

Este edificio está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en  la  esquina chata  (Brasil y Venezuela)  de  la Plaza de  Santo Domingo. La majestuosa edificación se debe al arquitecto Pedro de Arrieta, construida para alojar al Tribunal de la Santa Inquisición,  la cual fue terminada hacia finales de 1736.

Cuando esta institución, desapareció, a principios del siglo XIX, el edificio fue destinado para diversos usos, entre ellos: cuartel, bodega, oficina de Bellas Artes, sede del gobierno del Estado de México, etc. En 1854 fue comprado por los profesores  de la Escuela de Medicina. 

La Escuela permaneció ahí por espacio de un siglo hasta el año de 1956, año en que  se traslada al edificio que actualmente ocupa en la Ciudad Universitaria. 

Este recinto alberga, desde 1972, al Departamento de Historia y Filosofía de la  Medicina, el cual está conformado por la Biblioteca “Nicolás León”;  biblioteca especializada en Historia de la Medicina,  el Museo de la Medicina Mexicana y el  Archivo Histórico de la Facultad de Medicina.  

Este conjunto cultural, fundamental para el conocimiento de nuestro pasado, fue creado por el  Dr. Francisco Fernández  del Castillo, siendo jefe del citado Departamento. 

 

Dirección:

República del Brasil No. 33 esquina con República de Venezuela (Plaza de Santo Domingo)
Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06020. México, D.F.
Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención: El Archivo Histórico da servicio de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas.