Diplomado en Historia de la Medicina 2017
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.

Barquín, M, Historia de la Medicina, México: Méndez Editores, 2009.

1.

Barquín, M, Méndez Cervantes, F, Historia Gráfica de la Medicina, 5ª ed. México: Méndez Editores, 2014.

1.

Cárdenas de la Peña, E. Introducción a la historia de la medicina en la ciudad de México, 2ª ed. México: Méndez Editores, 2008.

1.

Castañeda, Gabriela y Ana Cecilia Rodríguez de Romo, Pioneras de la medicina mexicana en la UNAM: Del Porfiriato al nuevo régimen, 1887-1936, México: UNAM/Facultad de Medicina, Díaz de Santos, 2010.

1.

Cavazos Guzmán, Luis y José Gerardo Carrillo Arriaga, Historia y evolución de la Medicina, México, Manual Moderno, 2009.

1.

Cortés Riveroll, José Gaspar Rodolfo (coord.) Historia y Filosofía de la Medicina, México, 4ª ed. (Digital), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, UNAM, UASLP, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 2015.

1.

Cortés Riveroll, José Gaspar Rodolfo, Domingo Pérez González, Salvador Rosales y de Gante y Carlos Viesca Treviño, Historia antigua de la Medicina, Puebla: BUAP, UNAM, 2007.

1.

Cortés Riveroll, José Gaspar Rodolfo, Domingo Pérez González, Salvador Rosales y de Gante y Carlos Viesca Treviño (comp.) Textos clásicos de Medicina, 2 vols. Puebla: BUAP, 2009.

1.

Cortés Riveroll, José Gaspar Rodolfo, Salvador Rosales y de Gante, Domingo Pérez González y José Luis Campos Benítez, Textos clásicos de la Medicina Mexicana, Puebla: BUAP, 2013 (Ex libris medicus).

1.

Fernández de Castro Peredo, Hugo y Jorge Fernández de Castro Peredo, Endemias y epidemias de México en el siglo XX, México, 2015.

1.

Hayward, J. D. Historia de la Medicina, México, FCE, 1987.

1.

Laín Entralgo, E. (coord.), Historia universal de la Medicina, 7 vols., 2º reimp. España: Salvat Editores, 1981.

1.

Laín Entralgo, E. Historia de la Medicina, Barcelona: Salvat Editores, 1983.

1.

López Austin, A. Cuerpo humano e ideología: las concepciones de los antiguos nahuas, México: Instituto de Investigaciones Antropológicas/UNAM, 1989.

1.

López Austin, A. Textos de Medicina Náhuatl, México: UNAM, 1993.

1.

López Piñero, JM, Breve historia de la medicina, 2º ed. Madrid: Alianza Editorial, 2001 (Ciencia y Técnica, 2702).

1.

Martínez Barbosa, Xóchitl, El Hospital de San Andrés. Un espacio para la enseñanza, la práctica y la investigación médicas, 1861-1904, México: Hospital General de México y Siglo XXI, 2005.

1.

Martínez Hernández, Gerardo, La medicina en la Nueva España siglos XVI y XVII. Consolidación de los modelos institucionales y académicos, México: UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014.

1.

Morales Cosme, Alba y Patricia Aceves, Medicina y farmacia en los inicios de una nueva nación, 1776-1843, México: UAM Xochimilco, 2016.

1.

Moreno Guzmán, Antonio, La formación de los cirujanos militares mexicanos (1947-1970), México, 2016.

1.

Ocaranza, F, Historia de la Medicina en México, México: Midy, 1934.

1.

Rodríguez de Romo, Ana Cecilia, Gabriela Castañeda López y Rita Robles Valencia, Protagonistas de la medicina científica mexicana, 1800-2006, México: UNAM/Facultad de Medicina, Plaza y Valdés, 2008.

1.

Rodríguez Pérez, Martha Eugenia, El Consejo de Salubridad General y las epidemias, México: Consejo Superior de Salubridad, 2010.

1.

Rodríguez Pérez, Martha Eugenia. La Escuela Nacional de Medicina 1833-1910, México: UNAM/Facultad de Medicina, 2008.

1.

Somolinos d’Ardois, Germán, Historia de la Medicina, México, Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, 1978.

1.

Viesca, C (coord.) 1810-2010 Medicina mexicana, dos siglos de historia, México: Academia Nacional de la Medicina, Academia Mexicana de Cirugía, Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, Secretaría de Salud, División Pharmaceuticals de Bayer de México, 2011.

1.

Viesca, C (coord.) Historia general de la Medicina en México, 4 vols. México: Academia Nacional de Medicina, UNAM, 2001.

1.

Viesca, C, Ticiotl. Conceptos médicos de los antiguos mexicanos, México: UNAM/Facultad de Medicina, 1997.