Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina 


El Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina fue fundado en 1956 por el Dr. Francisco Fernández del Castillo y del Campo, hallándose en ese momento en el 6° piso de la Facultad de Medicina en la Ciudad Universitaria, basado en tres instancias, a saber, el Museo de la Medicina Mexicana, la Biblioteca Histórica Nicolás León y el Archivo Histórico de la Facultad de Medicina; su sede actual se encuentra en el Antiguo Palacio de la Inquisición, sito en la calle de República de Brasil 33, esquina con República de Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir del mes de noviembre de 1972. 

Originalmente se llamó Departamento de Historia de la Medicina y Enseñanza Complementaria. En el hoy Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina sobresalen la enseñanza y la investigación en humanidades médicas y recientemente se ha agregado la evaluación tanto de los alumnos como del personal académico, que se compone de 61 profesores. En lo que corresponde a la enseñanza, desde el año de 1991 se ha impartido la cátedra Historia y Filosofía de la Medicina a los alumnos del cuarto año del Plan Único de la carrera de Médico Cirujano. A partir de 2014 se han agregado las clases para los alumnos del Plan 2010 por competencias, que son Historia y Filosofía de la Medicina, Bioética Médica y Profesionalismo, y Antropología Médica e Interculturalidad.

También se han dado los diplomados Historia y Filosofía de la Medicina, Antropología Médica y Bioética. En cuanto a la investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, ésta cubre varias áreas, la histórica, la ético filosófica y la antropológica, a cargo de un grupo multidisciplinario, médicos, historiadores, odontólogos y antropólogos con estudios de posgrado, de los cuales algunos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y a las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía. En conjunto, emprenden trabajos de reflexión epistemológica enfocados a diferentes épocas, desde la prehispánica hasta el presente. Como resultado de los múltiples proyectos desarrollados por el personal académico, se han publicado artículos, capítulos de libros y diversas obras que contribuyen a conocer etapas particulares de la historia, la medicina clásica y el pensamiento clínico de Galeno, la medicina mexicana prehispánica, particularizando en las enfermedades de la piel y su expresión en la plástica prehispánica, la salud pública en el periodo virreinal, historia de las instituciones de asistencia médica y social en el México independiente, la evolución de la enseñanza de la medicina, el seguimiento de especialidades en particular, como la oftalmología, la psiquiatría y la gineco-obstericia, entre otras, así como el desarrollo y consolidación histórica de la Escuela Mexicana de Histología; estudio de figuras relevantes, como es el caso de Santiago Ramón y Cajal, la incorporación de las mujeres a las escuelas de medicina, las publicaciones periódicas de carácter médico, y el siglo XIX como punto de arranque de la medicina científica, entre otros temas. 

Asimismo se trabajan áreas que permiten reflexionar sobre lo que significa la medicina, su devenir, a recapacitar sobre las alternativas a seguir en los múltiples dilemas éticos que el médico confronta en su práctica diaria y a comprender la interculturalidad, analizando el proceso salud enfermedad de manera particular a cada caso; es decir, cómo en un espacio y tiempo determinados vamos a encontrar distintas creencias y procesos curativos acordes a sus creencias; en suma, la investigación realizada contribuye a fomentar el humanismo en la medicina y a entender la diversidad de culturas. Así, se llevan a cabo investigaciones en los estados de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como en la ciudad de México, fundamentalmente, en zonas campesinas y marginales urbanas Parte importantísima de este Departamento es el Archivo Histórico de la Facultad de Medicina, en el que se resguardan múltiples documentos relacionados con la vida académica del país; las últimas donaciones que se han recibido son la de Libros de Ordenatas del Hospital General de México y algunas más de particulares, entre las que destacan las de Ramón Pérez Girara y Conrado Zuckermann. Además, se han transferido al Archivo Histórico, para su resguardo los expedientes del personal académico fallecido o jubilado de la Facultad de Medicina. En este Archivo han prestado su Servicio Social diversos pasantes de las licenciaturas de Historia y de Médico Cirujano desde 2009 hasta el año actual, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México en sus diferentes campus. 

El Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina ha trabajado conjuntamente con el Museo de la Medicina Mexicana y con la Biblioteca Histórica Dr. Nicolás León en la investigación y redacción de las cédulas para exponer en la Biblioteca Valentín Gómez Farías el Libro del Mes. 

Puntos a destacar en la Biblioteca Histórica Dr. Nicolás León son la adquisición de nuevos ejemplares tanto para el uso de los alumnos de pregrado como de posgrado, y la restauración de libros antiguos pertenecientes al Fondo Reservado. 

Entre sus logros, el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina se ha podido consolidar como el principal centro de enseñanza e investigación histórico-médica en Iberoamérica y uno de los más reconocidos en el orbe.  

Para el año 2016, dentro del programa editorial del Departamento, se habrán publicado diversos números de la colección Archivalia medica, que contienen documentos que se encuentran en el Archivo histórico-médico, y los volúmenes correspondientes a los siglos XVII y XIX de la obra Historia General de la Medicina en México, así como otros acerca de los temas que corresponden a las humanidades médicas. 

Desde este año el Departamento ocupa los edificios contiguos al Palacio de Medicina conocidos con los nombres de "La Secundaria" y "El Protomedicato", por lo que las áreas destinadas a la docencia y a la investigación, y aquellas para el Museo y la Biblioteca se verán ampliadas, y contarán con los adelantos tecnológicos de la actualidad.