DIPLOMADO EN PERSPECTIVAS SOCIO ANTROPOLÓGICAS DE LA SALUD
(Antropología de la Salud)

 

Profesores Titulares / Coordinadores
Dr. Alfredo Paulo Maya
Dra. Alicia Hamui Sutton

 

Profesores participantes
Dra. Jessica Margarita González Rojas
Dra. Elia Nora Arganis
Dra.  Josefina Ramírez Velázquez
Dra.  Martha Cruz
Dra. Alejandra Sánchez
Dra. Josefina Ramírez
Dr. Tomas Loza Taylor
Dra. Verónica Suárez T. 
Dr. Sergio Lemus
Dra Yanira Aguilar Acevedo
Dra. Graciela Muñoz
Isaias Hernandez Torres

 

Quienes enseñan o laboran en el campo de la salud, además de los conocimientos disciplinares y procedimientales necesarios para sus prácticas profesionales, requieren de habilidades comunicativas y de interacción social que faciliten su relación con los pacientes, familiares y otros miembros del equipo de trabajo. La comprensión de las dimensiones personales, sociales, emocionales de los sujetos que buscan atención, la comunicación dialógica, el análisis de las narrativas del padecer, el estudio de los contextos clínicos donde tienen lugar muchos de estos encuentros, así como aspectos de la ética, el profesionalismo y la educación son las temáticas que se abordan en este diplomado. 

 

El diplomado pretende ser un espacio educativo propicio para la reflexión de las particularidades de los encuentros intersubjetivos en los escenarios en que tienen lugar las prácticas de atención a la salud, especialmente en la clínica. Los procesos de salud-enfermedad-atención-desatención, se desarrollan en tramas de sentido que adquieren significados en las trayectorias biológicas, biográficas, familiares e institucionales que se intersectan en las historias de vida ubicadas en condiciones históricas (espacio-temporales) que enmarcan las experiencias de los individuos con respecto a los cambios corporales y a su situación sociocultural. 

El profesional de la salud, además de aprender a identificar y tratar los diversos padecimientos, en su formación requiere conocer e introyectar las pautas necesarias para conducirse con ética y profesionalismo. Aprender a escuchar, respetar, empatizar y comprometerse con el bienestar del otro, es una tarea ineludible. En este diplomado se pretende que los estudiantes, docentes y profesionales de la salud se acerquen al quehacer antropológico vinculado a la salud, específicamente a los contextos clínicos. 

En el primer módulo se abordan las perspectivas antropológicas actuales y la etnografía como recurso epistemológico y metodológico para el estudio de los fenómenos sociales en el campo de la salud. El segundo está dedicado a describir los sistemas y modelos biomédicos, a nivel macrosocial se aborda la salud global, en el meso la lógica institucional y en el micro las trayectorias de atención. El siguiente módulo se centra en una de las cuestiones sociológicas más relevantes en la vida cotidiana del mundo clínico: la comunicación y la interacción social, misma que se estudia desde tres perspectivas, la del médico, la del paciente y la de la institución. 

El cuarto módulo aborda un ámbito profundamente humano que alude a la experiencia del sufrimiento. Las narrativas del padecer se refieren al cuerpo, a la manera de vivir con trastornos físicos y mentales en entornos intersubjetivos. Esta línea de investigación pretende articular andamios teórico-metodológicos capaces de dar cuenta de los significados sociales que subyacen a las experiencias narradas de los sujetos que padecen. 

• Profundizar en las corrientes antropológicas y sociales que tienen como objeto de investigación la salud
• Comprender la organización y dinámica de los sistema, modelos, dispositivos institucionales y trayectorias en el ámbito de la salud.
• Analizar las dimensiones de la comunicación dialógica, la ética y el profesionalismo 
• Acercarse a los significados personales y sociales de las narrativas del padecer 

 

Propósitos
El propósito de este diplomado es brindar las herramientas teórico-metodológicas de la antropología y la sociología para describir y analizar interacciones en contextos clínicos con el fin de desarrollar las competencias socioculturales que requieren los profesionales en el campo de la salud.

 

Contenido temático
Módulo I. Tendencias en Antropología 
Módulo II.  Enfoques de la Antropología en el estudio de la enfermedad y la salud
Módulo III. Narrativas del Padecer 
Módulo IV. Comunicación dialógica

 

Modalidad
Sesiones presenciales 

 

Método
Se basa en el modelo de la práctica reflexiva en las ciencias sociales y en el área educativa de las Ciencias de la Salud. A lo largo de los módulos se harán exposiciones y se implementarán una serie de actividades y estrategias didácticas (casos y problemas) que permitan a los participantes desarrollar habilidades y aplicar los fundamentos estudiados. Asimismo se recurrirá a diferentes narrativas en torno a la experiencia de cada participante en la docencia y en la práctica clínica.

 

Perfil de egreso
El egresado de este diplomado será capaz de aplicar los fundamentos de la antropología en situaciones habituales durante el proceso de atención y formación de los profesionales de la salud, considerando el contexto sociocultural y las características inherentes a los estudiantes o pacientes que influyen en el desarrollo de la competencia profesional. 

 

Requisitos de ingreso
● Ser académico, alumno titulado o laborar en el campo de la salud.
● Habilidad para la lectura de textos en inglés
● Uso de habilidades digitales básicas (manejo de paquete de oficina, correo electrónico, explorador de internet, dispositivo móvil).

 

Recursos didácticos
● Computadora portátil
● Proyector de imágenes digitales
● Antología electrónica de documentos (libros y artículos) y recursos de la red
● Materiales impresos para consulta y trabajo

 

Contacto
correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos:
5623 31 37
5623 31 40

 

Sede
Palacio de Medicina. Facultad de Medicina. UNAM
Aula Magna Guillermo Soberón, Primer Piso del Patio de Piedra, Palacio de Medicina 
Brasil 33,Centro Histórico, CDMX.

 

Duración
Fechas: de acuerdo con la aprobación del programa
Horas presenciales: 78 horas
Horas prácticas: 32  horas
Total, de horas: 110
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.