Mensaje de bienvenida

El Congreso de Humanidades Médicas: pasado y presente tiene como objetivo reafirmar que las humanidades tienen un papel relevante en la comprensión de las problemáticas de la medicina contemporánea. Las reflexiones que suscitan el cultivo de la historia de la medicina, su filosofía, la antropología médica, la ética y la bioética son herramientas de conocimiento fundamentales para recorrer el desarrollo de la medicina y las ciencias de la salud que han enriquecido el binomio humanismo - sociedad.

Congresos como el que ahora nos reúne resultan no sólo necesarios sino oportunos para el diálogo, la reflexión, análisis y actualización de los saberes humanísticos. Entre los temas que se presentan en el marco de nuestra reunión figuran el de la formación bioética de los estudiantes de medicina, el dilema ético o bioético, el papel del médico, el del paciente, el de la interculturalidad en ambos, la profesionalización de la medicina, los especialistas de la salud, la enfermedad, el padecer, la pluralidad terapéutica, materia médica, las instituciones médicas, así como los discursos y saberes que se profesan en diversos momentos históricos, el pensamiento crítico en torno a las humanidades, la historiografía y las fuentes bibliográficas y hemerográficas, entre otras cuestiones.

El Congreso reúne a 187 expositores nacionales y extranjeros, provenientes de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica y Perú. Expositores de diversos estados de nuestra República, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y de la ciudad de México. En conjunto conforman un foro de alta calidad académica especializado en la medicina, la historia, la antropología, la odontología y la enfermería, entre otras áreas, que nos permitirá intercambiar conocimientos y experiencias a través de las conferencias magistrales, simposios y mesas de trabajo.

Las aportaciones académicas de todos y cada uno de los participantes multiplicarán nuestros conocimientos, pero también crearán y reforzarán lazos de amistad entre todos nosotros.

¡Bienvenidos al Congreso de Humanidades Médicas, bienvenidos al Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina!

Martha Eugenia Rodríguez Pérez
Presidenta del Congreso