Programa académico

Módulo I. Tendencias teóricas de la antropología
5  sesiones de presenciales de 4 horas cada una. Total 24 horas
Titular: Dr. Alfredo Paulo Maya      

Módulo II.  Enfoques de la Antropologia en el estudio de la enfermedad y la salud
6  sesiones de presenciales de 4 horas cada una. Total 28 horas
Titular: Dr. Alfredo Paulo Maya      

Módulo III. Narrativas del Padecer
5 sesiones de presenciales de 4 horas cada una. Total 20 horas
Titular: Dr. Liz Hamui Sutton     

Módulo IV. Comunicación dialógica
4 sesiones de presenciales de 4 horas cada una. Total 15 horas
Titular: Dr. Liz Hamui Sutton     

  

PROGRAMA OPERATIVO 2019

Módulo I. Tendencias teóricas de la Antropología

5 sesiones de presenciales de 4 horas cada una. Total 32 horas

Teóricas: 20 horas

Prácticas: 8

Totales: 28

 

Objetivo general: Conocerá las tendencias teórico-metodológicas de la antropología, la sociologia  

Cada contenido temático se revisa en sesión presencial.

 

Tema: La antropología objeto de estudio, proceso social, simbolismo e interpretación

 

Fecha

Objetivos particulares

Contenido temático

Actividades

Bibliografía

Sesión 1

26 de enero 

4 HORAS

Alfredo Paulo

1.1      Identificar El enfoque sistémico (hecho social total) de la antropología

Objeto de estudio de la Antropología Social

Presentación del Diplomado

Exposición, previa lectura

 

Peacock James. El enfoque de la antropología. Barcelona: Herder, 1989

Clifford Geertz: La interpretación de las culturas. GEDISA 1996

Sesión 2

2 febrero

Jessica González

1.2 Distinguir características   metodológicas de la etnografía

Método Etnográfico

Exposición, previa lectura

 

John Monaghan. Una brevísima introducción a la antropología social y cultural (nueva edición). Editorial Océano. 2006.

Guber, Rosana: La etnografía, método, campo y reflexividad, Buenos Aires, Editorial Norma, 2001.

Peacock James. El enfoque de la antropología. Barcelona: Herder, 1989

Sesión 3

 

9 de febrero

Verónica

Suárez

1.3 Identificar las principales corrientes sociológicas en estudio del proceso salud y la atención hospitalaria  

Enfoque sociológico en el estudio de la salud.

Exposición, previa lectura

 

Realizará un ejercicio de observación de interacciones

Liamputtong Pranee and Ezzy Dougla. Qualitative Research Methods: A Health 2005 Focus de Rice, Oxford Univesity Press 2 ed. USA

Sesión 4

16 febrero

Alfredo

Paulo

1.4 Reconocer el enfoque de la escuela de Manchester y su expresión en el 

método del caso extendido

 

Estructura y proceso social

Presentación del Diplomado

Exposición, previa lectura

 

Gluckman, M. Custom and Conflict in Africa Oxford y Cambridge, Blackwell. 1991. 

Van Velsen, Jaap. “The Extended Case Method and Situational Analysis”, A. L. Epstein, ed.: The Craft of Social Anthropology, London, Tavistock, 1967

Sesión 5

23 febrero

Alejandra

Sánchez

1.5 Reconocer las propuestas de Víctor Turner en el estudio del proceso ritual y el performance

 

Ritual y conflicto

 

Turner, Víctor La Selva de Los Símbolos. Editorial Siglo Veintiuno. 1978

 

Turner Víctor. Dramas, Fields, and Metaphors: Symbolic Action in Human Society. Pp. 309. Cornell University Press, 1974.

 

 MÓDULO II Enfoques de la Antropología en el estudio de la enfermedad y la salud

 

6 sesiones de 4 horas.

Teóricas: 24horas

Prácticas:  8 horas

Duración:32 horas

Objetivo general: Conocerá las teorías antropológicas y sociológicas enfocadas al estudio del proceso salud enfermedad atención   

Tema: Antropología de la enfermedad, nanomedicinas, ecología y la salud

 

Fecha

Objetivos particulares

Contenido temático

Actividades

Bibliografía

Sesión 6

2 marzo

Elia Nora

Arganis

2.1 Introducir la forma en que los estudios antropológicos abordaron la enfermedad

Primeros acercamientos al estudio de la enfermedad y la salud

Presentación del Diplomado

Exposición, previa lectura

H. Fabrega Jr.Medical anthropology. B.J. Siegel (Ed.), Biennial Review of Anthropology, Stanford University Press, Stanford, CA (1971). 22.

Fabrega, Horacio, 1971, “The study of medical problems in preliterate settings”. En: Yale Journal of Biology and Medicine, vol. 43, pp. 385-407.

Sesión 7

9 de marzo

Alfredo Paulo

2.2 Identificar los estudios que desde la cosmovisión dan cuenta del cuerpo y la enfermedad

Las cosmovisiones

Presentación del Diplomado

Exposición, previa lectura

López Austin. Cuerpo humano e ideología: las concepciones de los antiguos nahuas, vols. I y II, México, D.F., Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Antropológica, 1990a núm. 39

Sesión 8

16 de marzo

Yanira 
Aguilar

2.3 Identificar las propuestas que desde ecología dan cuenta de las epidemias y sus efectos en la salud de las poblaciones humanas

Ecología cultural

Exposición, previa lectura

Ann McElroy, Patricia K, Medical anthropology in ecological perspective /. 6th ed. New York : Westview Press, 1 online resource (401 p.) 2015

Sesión 9

23 marzo

 

Alfredo Paulo /

Sergio Lemus

2.4 Identificar la propuesta teórica en el estudio de los modelos Médicos y el proceso salud enfermedad atención /desatención

Antropología Médica Crítica

Exposición, previa lectura

Menéndez, Eduardo, Modelo hegemónico, modelo alternativo subordinado, modelo de autoatención. Caracteres estructurales”. En: Menéndez, E., Hacia una práctica médica alternativa. Hegemonía y autoatención (gestión) en salud. México:,  Ediciones de la Casa Chata n° 86. 1983.

Osorio, R. Entender y atender la enfermedad. Los saberes maternos frente a los padecimientos infantiles. México, D.F: CONACULTA - INAH, CIESAS, INI (Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana. 2001.

Sesión 10

30 marzo

Josefina Ramírez

 

2.5 Identificar los enfoques teóricos que tomado como eje el cuerpo dan cuenta de la experiencia, la cultura y el poder.

Antropología Médica Crítica en el estudio del cuerpo

Exposición, previa lectura

Nancy Scheper-Hughes and Margaret M. Lock The Mindful Body: A Prolegomenon to Future Work in Medical Anthropology Author(s): Nancy Scheper-Hughes and Margaret M. Lock Source: Medical Anthropology Quarterly, New Series, Vol. 1, No. 1 (Mar., 1987), pp. 6-41

Das, Veena. “Lenguaje y cuerpo. Transacciones en la construcción del dolor”. Violencia, cuerpo, lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Sesión 11

6  abril

Liz Hamui

2.6 Identificar las propuestas interpretativas de la escuela de Harvard, en el estudio de la enfermedad y el padecer

Antropología Clínica

Exposición, previa lectura

Kleinman, Arthur, Illness narratives. Suffering, Healing, and the Human Condition. New York: Basic Books. 1988,

Good, Byron , Medicina, racionalidad y experiencia. Una perspectiva antropológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra. 2003

Mattingly  Cheryl. Healing dramas and clinical plots. Cambridge University Press. 1998.

Sesiòn 12

13  abril

Martha Cruz /

Alfredo Paulo

2.7 Reconocer los planteamientos que proponen centrar el estudio de la salud y los valores que le rigen

Antropología de la salud

Exposición, previa lectura

Rossi I. Capítulo 2. La clínica como espacio social ¿Época de cambios o cambio de época? In: Hamui L, Paulo A, Hernández I. La comunicación dialógica como competencia médica esencial. 1a Ed. México: El Manual Moderno, 2018. Págs.38-53

Baer H, Singer  M, Long  D,  Erickson P. Current anthropology: A world journal of the sciences of man, ISSN 0011-3204, Nº. 4, 2016, pigs. 494-6

 

 



 MÓDULO III. Narrativas del Padecer

Duración: 5 sesiones de 4 horas.

Teóricas:  20

Practicas: 8

Duración: 28 horas

Objetivo general:Se reflexionara sobre la  experiencia del sufrimiento. Las narrativas del padecer  como una manera de dar cuenta de los trastornos físicos y mentales en entornos intersubjetivos

Tema; Experiencia, padecer, sentidos, temporalidad, representación

 

Fecha

Objetivos particulares

Contenido temático

Actividades

Bibliografía

Sesión 13

27 abril

Liz Hamui

3.1 Ubicar el entramado teórico-metodológico de las narrativas del padecer

 

Las narrativas del padecer

Exposición, previa lectura

Aproximaciones teórico-metodológicas a las narrativas del padecer. En prensa

Sesión 14

4 mayo

Liz Hamui

3.2 Reafirmar la importancia del diseño del proyecto de investigación en estudio de las narrativas del padecer,

El diseño de la investigación: pensar el problema y

delimitar el objeto de estudio

Exposición, previa lectura

Aproximaciones teórico-metodológicas a las narrativas del padecer. En prensa

Sesión 15

11 mayo

Jessica González

3.3 Adquirir las herramientas metodológicas para la producción de las narrativas

 

La coproducción de las narrativas en la investigación

Exposición, previa lectura

Aproximaciones teórico-metodológicas a las narrativas del padecer. En prensa

Sesión 16

18 mayo

Tomas Loza

 

3.4 Identificar la importancia del análisis interpretativo

 

Andamiaje teórico-metodológico

Exposición, previa lectura

Aproximaciones teórico-metodológicas a las narrativas del padecer. En prensa

Sesión 17

25 mayo

Alfredo Paulo

3.5 Reflexionar a relación texto-audiencias y papel de las autorías compartidas

Las audiencias en las narrativas del padecer

Exposición, previa lectura

Aproximaciones teórico-metodológicas a las narrativas del padecer. En prensa

 

MÓDULO IV. Comunicación, ética y profesionalismo

Duración: 4 sesiones de 4 horas. 

Teóricas: 14 horas

Practicas: 8

Duración total 24

Objetivo general:Se rfelexionara entorno de  la comunicación y la interacción social, desde tres perspectivas, la del médico, la del paciente y la de la institución

(28 horas) Comunicación dialógica

 

Fecha

Objetivos particulares

Contenido temático

Actividades

Bibliografía

Sesión 18

 1 junio

Liz Hamui

4.1 Comprender las tres dimensiones de la   comunicación médico paciente.   

Niveles biomédicos, identitarios y emocionales de la comunicación

Exposición, previa lectura

Liz Hamui Sutton; Alfredo Paulo Maya; Isaías Hernández Torres. La comunicación dialógica como competencia médica esencial. El Manual Moderno, 2018

Sesión 19

 8 junio

Jessica González

4.2 Reflexionar la influencia de la agenda administrativa en la comunicación médico paciente

Las agendas administrativas

Exposición, previa lectura

Liz Hamui Sutton; Alfredo Paulo Maya; Isaías Hernández Torres. La comunicación dialógica como competencia médica esencial. El Manual Moderno, 2018

Sesión 20

15 de junio

Graciela Muñoz/ Alfredo Paulo

4.3 Reflexionar sobre la trayectoria de atención y padecer del paciente y su influencia en la comunicación médico paciente

Las agendas del paciente

Exposición, previa lectura

Liz Hamui Sutton; Alfredo Paulo Maya; Isaías Hernández Torres. La comunicación dialógica como competencia médica esencial. El Manual Moderno, 2018

Sesión 21

22 de junio

Isaías Hernández

4.4 Identificar los elementos de la agenda biomédica

La agenda del médico

Exposición, previa lectura

Liz Hamui Sutton; Alfredo Paulo Maya; Isaías Hernández Torres. La comunicación dialógica como competencia médica esencial. El Manual Moderno, 2018